martes, enero 24, 2006

ERASE UNA VEZ UNA Y DOS ARCAS

Erase una vez un arca de Noé.

El Antiguo Testamento cuenta que en los años antes de Cristo, un anciano llamado Noé, de barba espesa, frente ancha y arrugas pronunciadas, puso en un arca parejas de animales para protegerlos del diluvio universal.

También cuenta el Antiguo Testamento que la idea no fue por iniciativa de Noé; sino que recibiò un mensaje de Dios, quien al estar aburrido y desesperado con su creaciòn, decidiò destruirlo todo y dejar tan sòlo una muestra de los creado para volver a empezar*.

Erase una vez un Arca Rusa.

Las carteleras de los teatros bogotanos cuentan que en el año 2003 después de Cristo, un cineasta de nombre Alexander Sokurov, ruso, que afirma no gustar del cine, puso en una cinta de 97 minutos el museo del Hermitage de San Petersburgo y la Rusia Zarista.

Cuentan los que vieron el Arca que la idea fue iniciativa de Sokurov, y responde a su apasionado interes por la historia.

En su Arca, Sokurov, pone en una sola toma las más hermosas pinturas, las `más dulces y subterráneas voces, los más hermosos vestidos, la mejor música y por supuesto el mejor de los bailes al son de la música de Glinka. Pone a Pedro el Grande fundador de la ciudad; a Catalina II quien se hizo emperatriz luego que su marido, Pedro III, muriera en un complot en 1762; a Nicolás I en una ceremonia diplomática y a Nicolas II, ùltimo zar de Rusia, quien fue fusilado junto a su familia en julio de 1918, a manos de los bolcheviques.

Aquí tienen entonces una y dos arcas como tema de conversación de café. Algunos podrán discutir sobre las razones divinas para destruir el mundo, los años de Noé, los argumentos científicos de la existencia del arca...; otros, podrán discutir la situación política y ecónomica de Rusia en los tiempos del zar. Yo por mi parte me siento, disfruto y recuerdo la imagen.

*Es importante tener presente que para los creyentes puede que la historia sea diferente.

Recomendaciòn para los "intelectuales": Flores Rotas, de ahì pueden salir a un cine foro.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Poco se de cine, de camaras, de luces, de temas, es mas poco se de Rusia de su revolucion, aunque la politica hoy me hayane. Poco se de la vida, solo se del sabor dulzón que dejan las imagenes, esas que te pasan como viento fresco por la cara ... esas que me hacen recordarte cuando era antes.

LI dijo...

Definitivamente eres de los mios

Anónimo dijo...

Si, eso fue antes que los tuyos fueran tuyos ... cuando las culebras caminaban ...

Anónimo dijo...

y yo la recuerdo a usted

LI dijo...

Quien?